Análisis de las lecturas y productos esperados
Bloque I: Finalidades y objetivos de la literatura en la educación secundaria.
Textos | Productos |
Primera jornada. Las dos vertientes de la lectura. Michelle Pettit | Cuadro comparativo |
¿Si la literatura sirve? Graciela Montes | Comentario |
La competencia literaria. Juan Servera Borras | Escrito |
Segunda Jornada. Lo que está en juego en la lectura hoy en día. | Ideas principales |
Programa de Español 2006 | Cuadro |
Actividades permanentes: ê Circulo lector ê Taller de creación literaria | ê Reseñas de cuentos, leyendas y fábulas leídos. ê Cuentos inéditos |
Bloque II: Fundamentos para la enseñanza de la literatura.
Textos | Productos |
Teorías literarias y enseñanza de la literatura. Francisco Meix Izquierda | Cuadro comparativo |
Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción. Terry Eagle Ton | |
Estructuralismo y semiótica. Terry Eagle Ton. | |
El postestructuralismo. Terry Eagle Ton. | |
Teatro y espectáculo. Jesus G. Maestro | |
Mundos narrativos, mundos imaginarios y mundos artísticos. Mario Gennari | Resumen |
Dinamizacion lingüística de textos teatrales. Tomas Motus Terue | |
Claves para una didáctica de la poesía. Carmen Luis-Ruano | |
La poesía en los curriculums de la educación obligatoria. Carmen Luis-Ruano | |
Literatura y mito. Una experiencia del aula. Rosa Gutierrez Pasalodos | |
Los motivos del lobo (poema). Rubén Darío | |
El loro enfermo (poema) |
Bloque III. Formadores de lectores, selección de lecturas y acercamiento de los lectores a diversos espacios para la lectura.
Textos | Productos |
¿Cómo se vuelve uno lector? Michele Petit | |
El difícil escape de la actitud comunitaria. Michele Petit | |
Del lado de los poderes: el horror de que las líneas se muevan. Michele Petit | |
Traicionar a los suyos. Michele Petit | |
El miedo a la interioridad. Michele Petit | |
Cuarta jornada. El papel de los mediadores. Michele Petit | |
Lectura de los preadolescentes y de los adolescentes. Marc Soriano | |
Bibliotecas escolar y centros de documentación: Jean Barbered | |
El encanto, tendajon mixto. Elena Garro | |
Teatro y espectáculo. Jesus G. Maestro |
Proyectos
1.- Narrativa: “Juguemos con nuestra imaginación”
En este proyecto se pretende que los estudiantes se inicien en la escritura de textos narrativos inéditos para después compartirlos ante una audiencia.
2.- Poética: “Los juglares de mi tiempo”
Se espera que los estudiantes escriban un poema de su autoria.
3.- Dramática: “¿Y…cómo se llamó la obra?”
El propósito fundamental es lograr que los alumnos interpreten y representen un guión teatral.
Producto final esperado: Se diseñará e integrará el blog “Literatos en acción” el que se muestren los productos de las lecturas y las evidencias de cada una de las actividades de los proyectos.
Actividad permanente: Club de lectores