PrOyEcTo De SeMiNaRiO dE aPrEcIaCiOn lItErArIa

Análisis de las lecturas y productos esperados
Bloque I: Finalidades y objetivos de la literatura en la educación secundaria.

Textos
Productos
Primera jornada. Las dos vertientes de la lectura.  Michelle Pettit
Cuadro comparativo
¿Si la literatura sirve? Graciela Montes
Comentario
La competencia literaria. Juan Servera Borras
Escrito
Segunda Jornada. Lo que está en juego en la lectura hoy en día.
Ideas principales
Programa de Español 2006
Cuadro
Actividades permanentes:
ê Circulo lector
ê Taller de creación literaria
ê Reseñas de cuentos, leyendas y fábulas  leídos.
ê Cuentos inéditos


Bloque II: Fundamentos para la enseñanza de la literatura.

Textos
Productos
Teorías literarias y enseñanza de la literatura. Francisco Meix Izquierda
Cuadro comparativo
Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción. Terry Eagle Ton

Estructuralismo y semiótica. Terry Eagle Ton.

El postestructuralismo. Terry Eagle Ton.

Teatro y espectáculo. Jesus G. Maestro

Mundos narrativos, mundos imaginarios y mundos artísticos. Mario Gennari
Resumen
Dinamizacion lingüística de textos teatrales. Tomas Motus Terue

Claves para una didáctica de la poesía. Carmen Luis-Ruano

La poesía en los curriculums de la educación obligatoria. Carmen Luis-Ruano

Literatura y mito. Una experiencia del aula. Rosa Gutierrez Pasalodos

Los motivos del lobo (poema). Rubén Darío

El loro enfermo (poema)



Bloque III. Formadores de lectores, selección de lecturas y acercamiento de los lectores a diversos espacios para la lectura.

Textos
Productos
¿Cómo se vuelve uno lector? Michele Petit

El difícil escape de la actitud comunitaria. Michele Petit

Del lado de los poderes: el horror de que las líneas se muevan. Michele Petit

Traicionar a los suyos. Michele Petit

El miedo a la interioridad. Michele Petit

Cuarta jornada. El papel de los mediadores. Michele Petit

Lectura de los preadolescentes y de los adolescentes. Marc Soriano

Bibliotecas escolar y centros de documentación: Jean Barbered

El encanto, tendajon mixto. Elena Garro

Teatro y espectáculo. Jesus G. Maestro


Proyectos
1.- Narrativa: “Juguemos  con nuestra imaginación”
En este proyecto se pretende que los estudiantes se inicien en la escritura de textos narrativos inéditos para después compartirlos ante una audiencia.
2.- Poética: “Los juglares de mi tiempo”
Se espera que los estudiantes escriban un poema de su autoria.
3.- Dramática: “¿Y…cómo se llamó la obra?”
El propósito fundamental es lograr que los alumnos interpreten y representen un guión teatral.
Producto final esperado: Se diseñará e integrará el blog “Literatos en acción” el que se muestren los productos de las lecturas y las evidencias de cada una de las actividades de los proyectos.
Actividad permanente: Club de lectores